lunes, 7 de mayo de 2012

07-05-2012 La materia


CIENCIA
Ciencia : es un conjunto de conocimientos que busca explicar y describir el mundo que nos rodea.
se divide en dos partes.

FORMALES : su objeto de estudio son los conceptos abstractos ( se basan en ideas ) matemáticas, lógica.
FACTICAS : su objeto de estudio es concreto, como la medicina , la física .

La ciencia es una actividad humana en donde participan hombres y mujeres que se relacionan con el mundo e intervienen en el.

En el siglo III AC el científico Aristóteles tenia una teoría donde agrupaba o separaba todo en 4 elementos y 4 propiedades.
4 ELEMENTOS : tierra, agua, aire, fuego.
4 PROPIEDADES: húmedo, seco, frio, caliente.

LA MATERIA

Todo el universo esta compuesto por materia, los cuerpos que forman parte de el son todos los objetos que ubicamos a nuestro rededor.
La materia posee masa, peso y volumen , ya sea viva o inerte.
La cantidad de materia que forma un cuerpo es la masa, esta a su vez ocupa un lugar debido a su volumen, el cual esta definido por el largo, alto, ancho del cuerpo.
El peso es la fuerza con que la tierra atrae los cuerpos.
Además es divisibles, impenetrable, presenta inercia, se puede contraer o dilatar, puede cambiar de estado.




TEORIA ATOMICA
EL ATOMO: esta constituido por un núcleo formado de neutrones ( partículas, material sin carga ), protones ( partículas positivas + ), y rodeando dicho núcleo están los electrones ( partículas negativas - ).

MOLECULAS: cuando dos o mas átomos iguales o diferentes se unen entre si , forman una molécula, esta es la menor porción de la materia que conserva todas las propiedades de la misma.
La unión entre átomos se produce gracias a la energía que posee cada uno de ellos ( energía de enlace ), si los átomos se separan, en consecuencia se desintegra la molécula y pierde sus propiedades.




EL AGUA: es una de las sustancias esenciales para la vida en la tierra, constituye uno de los elementos mas importantes en la composición de los organismos vivientes ( 70% ).
El hombre busca acentuarce generalmente a orillas de un rio, para poder tener acceso a el agua que les brinda alimento, sacia la sed, favorece los cultivos, presta energía.
El agua ocupa la mayor parte de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, opinion o lo que sea..