miércoles, 23 de mayo de 2012

Formas de fosilizacion

Acá dejo algo ( pequeño resumen ) sobre la FOSILIZACION.
Pero ¿que es un fósil ? los fósiles son restos de organismos tanto de animales como vegetales con mas de 10.000 años de antigüedad. Que se han conservado en los estratos o capas de la corteza terrestre previo a un proceso de transformación química, en que los restos orgánicos son remplazados por sustancias minerales ,que han permitido su preservación.

Existen 3 tipos de fosilización:

Reemplazo (impresión): Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original.

Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.

Preservación (inclusión): La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.


Hasta acá el pequeño resumen. Si queres leer algo mas, es aparir a aquí.

¿Cuales son los proceso químicos de la fosilizacion?

Los procesos químicos de fosilizacion son 5 y son los siguientes:

Carbonatación: La Carbonatación es el proceso de fosilización más frecuente, ya que la mayor parte de las rocas y conchas tienen un alto contenido de calcio. Este proceso consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita. Un ejemplo de organismo que sufre la Carbonatación son los corales como los “escleractinios” que tienen su esqueleto formado por calcita, lo que hace posible una rápida fosilización y una extraordinaria conservación de sus detalles.

Petrificación: La petrificación (del latín petra = piedra), es una forma de fosilización que consiste en el reemplazo completo, partícula a partícula de un agente orgánico por agentes inorgánicos como pirita, sílice u otro que lo convertirá en piedra, conservando la forma y todas sus características anatómicas naturales.

La petrificación se divide en 2 tipos de fosilizacion los cuales dependen del tipo de materia orgánica que

Se utilice para el reemplazo estas son:

A) Silicificación : este proceso ocurre cuando el sílice da lugar a soluciones químicas que actúan como agente fosilizante, su forma más habitual y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fósiles silíceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminíferos, equínidos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos, cabe destacar los hermosos jaspes xiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas de árboles.

B) Piritización : La Piritización se produce cuando el organismo se descompone en condiciones anaeróbicas, produciéndose ácido sulfídrico que reacciona con las sales de hierro presentes en el agua, dando como resultado marcasita o pirita que son las que sustituyen a la materia orgánica. Mientras que la pirita da como resultado fósiles brillantes, estables y bien conservados, la marcasita se oxida de nuevo al entrar en contacto con el oxígeno, dando lugar a los fósiles limonitizados

Fosfatación : La fosfatización, es una de las formas mas frecuentes de fosilización de restos de invertebrados , siendo el proceso mediante el cual los tejidos orgánicos quedan mineralizados, es decir, son sustituidos por Fosfato de Calcio. Este es el principal componente de los huesos y dientes. Además cumple la función de agente fosilizante, viéndose

reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos. En el proceso la fuente de fosfatos puede ser interna estando presente en el animal, estos reciben el nombre de “fosfato de calcio biológico”, esto es por que el fósforo constituye un elemento esencial para la vida. Los propios tejidos del animal después de su muerte van liberado fosfatos que ayudan a la fosilización.

25 comentarios:

  1. esta pagina esta muy buena me ha ayudado mucho gracias mañana la leere de nuevo para recordarla mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alguien me ayuda necesito ejemplos de los métodos
      de fosilizacion

      Eliminar
    2. https://www.clasificacionde.org/tipos-de-fosilizacion/

      Eliminar
  2. a mi me parecio muy buena la pagina tiene mucha informacion buena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, la idea con la que inicie este pequeño blog es apoyar a mis compañeros cuando faltaban a clases ademas de reforzar lo que vemos para rendir los exámenes lo mejor posible, todos mis compañeros trabajan ademas de estudiar y no les queda mucho tiempo para buscar info y resumirla, con este pequeño aporte se ahorran mucho tiempo. Te envío un saludo y espero que siga siendo útil. Cualquier duda estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  4. gracias , otro saludo!! la sigo leyendo y ya la estoy recordando mejor cada día, espero estudiarla bien y asi pasar el compensatorio de biologia jaj , gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. me ayudo mucho con mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  7. Hasta acá el pequeño resumen. Si queres leer algo mas, es aparir a aquí. aparir e.e

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información
    Me salvaste de la tarea de mañana jaja te debo una.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información 😃😄👍

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a esta información me ayudó muchísimo con mis experimentos

    ResponderEliminar
  13. alguien 2020 durante la cuarentena?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinion o lo que sea..