viernes, 3 de mayo de 2013

FODA

El diagnóstico FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio, y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de Negocios.
La situación actual de su negocio (o su idea) será condicionada por factores internos y externos.
Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas.

Dentro de la situación interna, aspectos positivos (Fortalezas) de su negocio pueden ser:

contar con la mejor maquinaria
tener un buen grupo de trabajo
contar con recursos económicos
tener una buena relación con sus clientes
poseer los estados contables al día
Por el otro lado, debilidades internas pueden ser:

ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricación
tener deudas muy difíciles de cancelar
contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para relacionarse entre sí
recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atención
En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades:

cambio monetario favorable a la exportación
políticas laborales afines a sus necesidades
política crediticia favorable
tecnología al alcance de su mano
Mientras que amenazas que pueden afectarlo pueden ser:

problemas socio- políticos como un corte de rutas en su canal de distribución
cambio monetario desfavorable
créditos inalcanzables
imposibilidad de contar con maquinaria acorde a sus necesidades
Realizar este análisis a conciencia de nuestra idea o negocio nos permitirá conocer mejor dónde estamos parados, y qué áreas debemos reforzar, o dejar de lado por su inviabilidad.

Puede ocurrir que usted contara con una idea de negocios que lo entusiasmaba mucho, y sin embargo al pensar su diagnóstico FODA detecta que debe cambiar de rumbo.
Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberían revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas.
Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la suficiente visión y voluntad de cambio.


Algunas claves para que su negocio sea exitoso:
1) FLEXIBILIDAD AL CAMBIO
2) EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
3) POLÍTICA DE PRECIOS COMPETITIVA
4) PRIVILEGIAR LA CREATIVIDAD


¿Cómo detectar oportunidades?
1) Leyendo diarios económicos
2) Aprendiendo de experiencias del extranjero
3) Participando de cursos, charlas, cámaras o asociaciones de comercio
4) Vinculándose con universidades, y centros de investigación
5) Innovando!



Ejemplos de Fortalezas
Buen ambiente laboral
Proactividad en la gestión
Conocimiento del mercado
Grandes recursos financieros
Buena calidad del producto final
Posibilidades de acceder a créditos
Equipamiento de última generación
Experiencia de los recursos humanos
Recursos humanos motivados y contentos
Procesos técnicos y administrativos de calidad
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Ejemplos de Debilidades
Salarios bajos
Equipamiento viejo
Falta de capacitación
Problemas con la calidad
Reactividad en la gestión
Mala situación financiera
Incapacidad para ver errores
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Poca capacidad de acceso a créditos
Falta de motivación de los recursos humanos
Producto o servicio sin características diferenciadoras

Ejemplos de Oportunidades
Regulación a favor
Competencia débil
Mercado mal atendido
Necesidad del producto
Inexistencia de competencia
Tendencias favorables en el mercado
Fuerte poder adquisitivo del segmento meta

Ejemplos de Amenazas
Conflictos gremiales
Regulación desfavorable
Cambios en la legislación
Competencia muy agresiva
Aumento de precio de insumos
Segmento del mercado contraído
Tendencias desfavorables en el mercado
Competencia consolidada en el mercado
Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionará el mercado)

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